Iglesia de Sant Sever
Barcelona
rehabilitación
2021 – actualidad
Sant Sever, acabada en 1704, es la única iglesia barroca de Barcelona que conserva integra su ornamentación interior. Su situación detrás el Palau de la Generalitat, que restaba bajo la protección de los mossos de escuadra durante la guerra, la salvó de la destrucción que sufrieron tantos templos durante la revuelta civil española (1936-1939).
Es una iglesia construida por la comunidad de beneficiarios de Santo Severo en tan solo cinco años, con la intervención de los mejores artífices y empleando los mejores materiales. Presenta una gran coherencia en todos sus elementos, y por eso la podemos leer como un pequeño paradigma de la arquitectura Barcelonesa de su momento.
Aun así, en el momento de iniciar el proyecto presentaba graves problemas de conservación; termitas y carcomas tanto en el retablo, como en la tarima del pavimento. Suciedad generalizada en las pinturas de la cabecera y de los elementos decorativos y dorados de tribunas, portaladas del presbiterio, balaustres del coro, y de todos los elementos decorativos. Los cierres tenían fuertes puntos de degradación en las partes bajas. También había que rehacer completamente la instalación eléctrica, con la parte de alumbrado, sonorización y climatización correspondientes, integrando con cuidado los elementos patrimoniales.
Otro de los objetivos era mejorar las condiciones de los espacios interiores de la iglesia reparando las fisuras que afectan capiteles y molduras y restaurando las partes afectadas por el efecto de las de humedades y otras patologías.